inicio

Descripción Básica sobre algunas patologías

Cervicalgia - Ciática- Contractura Muscular -Dorsalgia- Escoliosis - Esguince - Epicondilitis - Epicondilitis medial - Fibromialgia - Hernia discal - Latigazo cervical - Lordosis cervical - Lumbago -Luxación del hombro - Neuralgia del trigémino - Síndrome del túnel cubital - Tendinitis-Bursitis.


Cervicalgia.

Significa simplemente “dolor proveniente de las cervicales”, por lo que no es un diagnóstico o nombre de ninguna patología en concreto, sino más bien un término descriptivo para referirse a dolor de cuello.
Malas posturas, traumatismos, estrés y tensión nerviosa, esfuerzos, etc, pueden dañar e inflamar las articulaciones, músculos, ligamentos y nervios del cuello dando lugar a dolor, contracturas, pérdidas de movilidad, dolores de cabeza, mareos, vértigos, dolor referido a los brazos y hormigueos en las manos entre otros síntomas.

subir

 

Ciática.

Una de las causas más frecuentes de lumbago es la afectación del disco vertebral. Cuando esto sucede el disco se va agrietando y fragmentando, lo cual hace que bien en su conjunto o una parte de él, pueda desplazarse hacia atrás. Si esto curre de forma brusca, el disco quedará emplazado fuera de su sitio habitual, produciéndose una hernia discal, lo cual origina un lumbago agudo. Esta parte del disco herniado contactará con la raíz nerviosa más cercana, originando un intenso dolor por la parte posterior del muslo y pierna que llamamos, ciática. Esto además se suele acompañar de sensación de hormigueo y a veces de falta de fuerza en la pierna dañada. Aunque existen otras causas por las cuales puede aparecer una ciática, la hernia discal es la más frecuente. En consecuencia la aparición de una ciática supone "la complicación" de un lumbago originado por una hernia discal. A veces, si la hernia es pequeña, los síntomas pueden quedar en un simple lumbago que curar sin más. En otras ocasiones, la irritación de la raíz nerviosa por parte del disco herniado conduce a la aparición de la ciática.

subir

Contractura muscular.

Es un aumento del tono muscular de manera persistente e involuntaria. En algunos casos, se debe a un exceso de trabajo del músculo o sobreesfuerzo, y es limitado a ese músculo o grupo muscular. Pero cuando hablamos de la columna, la causa más frecuente son problemas funcionales de la columna que obligan al músculo a trabajar más de la cuenta durante mucho tiempo. En este caso las contracturas son repetitivas y persistentes, afectando a los músculos asociados a la zona de la columna que las genera.

subir

Dorsalgia.

Dolor, patología y cambios degenerativos en la región dorsal están relacionados con cambios posturales (incluyendo escoliosis y cifosis), afecciones de los órganos internos, función estática y/o dinámica espinal, etc. De manera que los síntomas pueden ser muy variados dependiendo del origen, desde un dolor constante y difuso en la región dorsal hasta un dolor agudo localizado a un lado de la vértebras dorsales que puede irradiarse a lo largo de la costilla, incluso pudiendo dificultar la respiración o movimiento del tronco o cuello.

subir

Escoliosis.

Cuando la columna se desvía lateralmente se denomina escoliosis. En la mayoría de los casos (80%) la causa es desconocida (escoliosis idiopática). Aunque es una patología dificil de corregir con el masaje es muy útil para aliviar el umbral del dolor. La realización de estiramientos es muy recomendable. mirar Consejos Posturales.

subir

Esguince.

Epicondilitis.

La epicondilalgia o codo de tenis se manifiesta por dolor localizado en la inserción de los músculos epicondíleos, sobre todo extensores, que aumenta con la presión local sobre el epicóndilo, por la extensión activa de la muñeca y por su flexión pasiva. Puede ser debido a diferentes procesos patológicos como: tendinitis, bursitis o periostitis de diversas etiologías.

subir

Epicondilitis medial.

O codo de golfista es una inflamación dolorosa de la protuberancia de hueso que está en la parte interna del codo. El codo de golfista se produce cuando se usan demasiado los músculos que doblan los dedos y la muñeca. Cuando estos músculos se usan excesivamente, uno hala repetidamente de los tendones en el punto de conexión (el epicóndilo medial). Como consecuencia, los tendones se inflaman (tendinitis) y se producen desgarros pequeños y repetidos que causan dolor. Este problema se produce comúnmente en la práctica de golf, en deportes donde se lanza un objeto y en deportes con raquetas. También se puede producir en algunas actividades laborales como carpintería o mecanografía.

subir

Fibromialgia.

Es una enfermedad crónica que ocasiona a quien la padece dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis, sin embargo no se ha demostrado que haya inflamación (la terminación -itis significa inflamación), por lo que se ha adoptado el nombre actual. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es por este motivo una enfermedad reumática más entre las muchas existentes. El reumatólogo diagnostica la fibromialgia cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido recientemente fijadas por expertos para su diagnóstico. Se cree que los síntomas en esta enfermedad son debidos a una disminución de las sustancias que habitualmente protejen a los seres humanos del dolor.

subir

Hernia discal.

Se produce cuando el contenido del disco intervertebral protruye hacia el exterior más allá del contorno natural, pudiendo así ejercer presión sobre la raíz nerviosa en el receso lateral en su salida de la columna y produciendo un dolor irradiado por el recorrido del nervio.

subir

Latigazo cervical.

Se produce cuando una colisión entre vehículos u otro traumatismo provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás (hiperextensión), hacia delante (hiperflexión) o ambas. Esto lesiona diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones, incluso rectificando la lordosis cervical en muchos casos.
Los síntomas que produce van desde el dolor cervical hasta dolor irradiado a los hombros, brazos y manos, hormigueos en las manos, dolores de cabeza, disminución de la movilidad del cuello, mareos y vértigo. A veces estos síntomas no aparecen hasta días, semanas o incluso meses después del traumatismo.

subir

Lordosis cervical.

Es el resultado de la forma de cuña que tienen los discos intervertebrales cervicales. La altura anterior de los discos cervicales es aproximadamente un 40% más que la altura de los discos en la parte posterior. La rectificación de la lordosis cervical es la pérdida de esa curvatura cervical.

subir

Lumbago.

La columna está formada por una serie de huesos superpuestos, llamados vértebras, que van desde el cuello hasta la parte final de la columna lumbar. Para evitar que una vértebra se ponga en contacto directo con su inmediata superior o inferior, están separadas por el llamado "disco vertebral", que es una estructura fundamental en la anatomía de la columna. Por todo ello cuando hablamos de la columna lumbar en realidad nos estamos refiriendo a ese "todo" que forman: las vértebras, los discos, los ligamentos y los músculos. La lesión o el daño de cualquiera de estas estructuras va a ocasionar lumbago. El problema radica en que a veces es muy difícil poder distinguir con exactitud la estructura dada. Consejos Posturales.

subir

Luxación del hombro

Neuralgia del trigémino.

También llamada tic doloroso es probablemente el dolor agudo más intenso conocido. Afecta a las regiones de la cara inervadas por el trigémino siguiendo, de forma característica, la distribución que las ramas de este nervio realizan en su recorrido , por lo que es fundamental conocer sus funciones y localización.

 

Síndrome del túnel cubital.

El túnel cubital es un espacio situado en la cara interna del codo a través del cual el nervio cubital pasa al antebrazo. El síndrome del túnel cubital aparece cuando hay una presión sobre el nervio cubital a nivel del codo; bien sea en el túnel cubital o en la región por encima o debajo del codo. Si existe bastante presión sobre el nervio, puede aparecer dolor en el codo. El dolor algunas veces se irradia por la cara interna del antebrazo hasta los dedos meñique y anular. También pueden producirse adormecimiento y hormigueos en esos dedos. Puede existir una sensación de pérdida de destreza o debilidad de la mano. Suele ser frecuente en administrativos o informáticos por el elevado tiempo que apoyan inadecuadamente las manos sobre el techado.

subir

Tendinitis-Bursitis.

Es la inflamación de un tendón (inserción del músculo en el hueso) o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de un músculo y tendones sobre el hueso). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores en las articulaciones.

 

ANOTACIÓN: Esta información se ha escrito y publicado simplemente con propósitos educativos. El autor no se compromete a proporcionar servicio ni consejo médico de ninguna clase. El lector entiende que es responsable de sus actos, y que actúa en su propio riesgo y cuenta con total conocimiento de consultar con profesionales médicos para obtener ayuda en caso de ser necesaria.

subir

 

inicio-curriculum-masaje-patologías-educación-enlaces-relatos-foro,libro de visitas, recomienda esta web - contacta